sábado, 25 de agosto de 2012

LEY DE DEPENDENCIA ,LOS GRANDES OLVIDADOS!!

Durante muchos años se ha luchado por los derechos de todas estas personas,se ha buscado su lugar en el mundo y gracias a la ayuda de asociaciones y de mucho trabajo se ha ido encontrando ese pequeño huequecito aunque todavía queda muchísimo por hacer.
Durante muchos años normalmente las madres o hijas de estas personas dependientes tenían que dejar sus trabajos y dedicarse a ese familiar día y noche.
El 30 de noviembre de 2006 la Ley de Dependencia fue aprobada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría.
Esto supuso para muchísimas familias que tenían personas dependientes en casa un aire fresco que permitía poder tomar un pequeño respiro.
Empezando por mi desde el año 1993 que nació mi tesoro yo deje de trabajar porque era imposible ,en mi casa  entraba el sueldo de mi marido un sueldo normalito un poco mas que mil eurista  y con el pagábamos todos los gastos que pueda tener una familia desde hipoteca hasta las pocas terapias que tenia ander .
De repente aprueban esta ley saben ustedes lo que significo esto?? y yo no me puedo quejar nunca nos ha faltado nada,eso si apretando el cinturón hasta parecer 8 asfixiados.Pero había muchas familias que este dinero les permitía cierta calidad de vida .
Saben cuanto puede costar una silla de ruedas? o un logopeda? o un fisio tan importante en la vida de estas personas? los medicamentos que puedan necesitar,la ayuda de esa tercera persona para poder descansar cuando tu cuerpo no puede mas .Son muchísimos los gastos y que nadie parece acordarse de que existimos.
Por fin se logra y de repente ZASSSSSSSSS recortes que siempre nos toca a los mismos , nos reducen un 15% y encima la cotización a la SS se la guardan en el bolsillo ,he leído también que quieren que esa cotización a la SS sea pagado por los cuidadores . 
Es justo?? Somos los grandes olvidados señores míos,los últimos en la fila de todo. 
Porque tienen que tocar una ley que fue aprobada forma definitiva por la mayoría de esos señores que manda?? que pretenden, que quieren ?? de verdad que no entiendo nada!!! 
Yo seré la primera en recortarme hasta las orejas el día que ellos renuncien a todos esos privilegios ,porque a nosotros si y ellos siguen igual?? Sean justos señores que "mandan" sean justos con el resto de la humanidad!!
En esta entrada contamos con la participación de un chico al que la vida no se lo ha puesto fácil,un luchador todo un campeón ,GRACIAS JAUME sigue sonriendole a la vida !!

IZASKUN Y RAQUEL 

A raíz de lo que han comentado Izaskun y Raquel  decir que la ley de dependencia, a parte de aportar calidad de vida a la persona dependiente, también se la aporta al cuidador o el familiar que lo atiende. Y desde siempre ese familiar ha sido una mujer, ya sea la madre o la hija, ya que en este país tan anticuado y atrasado, ese siempre ha sido el “rol” de la mujer, estar en casa para dedicarse al cuidado del familiar en situación de dependencia. Cuando por primera vez en la historia de este país se aprobó esta ley que da derechos a las personas con diversidad funcional y proporciona apoyo al familiar, muchas de las familias pudieron recibir algo de ayuda.
Y digo algo, porque, a mi modo de ver, las ayudas que ofrece la ley de dependencia son escasas, teniendo en cuenta que muchas enfermedades implican tener necesidades que cuestan un buen dinero, un asistente personal o cuidador, cosas de ortopedia como sillas de ruedas, gruas etc., la fisioterapia, medicinas y demás. Y en algunos casos necesitan ciertas terapias que cuestan mucho dinero. A parte hay gente que necesita ayuda las 24h al dia, y los familiares necesitan un descanso, ya que hay enfermedades muy jodidas, y el hecho de estar todo el dia prestando atenciones y cuidados, agota bastante a la persona. Y a parte provocan, en muchos casos, ansiedad, estrés y depresión.
La ley de dependencia conforme ha estado funcionando hasta ahora ha ayudado un poco, pero como digo, hace falta mejorarla, y hace falta que se base principalmente en la prestación de servicios y no tanto de dinero. Y desde mi situación, me gustaría que también se base en fomentar la autonomía personal, ya que en muchos casos hay personas jóvenes en situación de dependencia, que necesitan hacer su “vida de joven”.
Pero si resulta que ahora el gobierno nos viene a recortar drásticamente muchas ayudas de la ley de la dependencia, lejos de ayudar a mejorarla y hacerla una ley “fuerte”, se la está descuartizando. Y a parte se deja en la cuneta, se vuelve a dejar de lado, dejando en la “oscuridad” y en el olvido, a este colectivo de personas con diversidad funcional. Y deja de ofrecer un apoyo TAN NECESARIO a los familiares.
En muchas familias hay unos sueldos muy normalitos de poco más de mil euros, cuando de repente un familiar sufre alguna enfermedad, esa persona requiere de atenciones y cuidados, y como comprenderéis esos sueldos no permiten pagar a un asistente o cuidador. Esto provoca que la mujer tenga que dejar su trabajo para poder atender a su familiar, saliendo del mercado laboral. Es decir con este tajo a la ley de dependencia, se provoca que muchas mujeres vuelvan a quedarse en casa.
Una ley de dependencia hecha como tiene que ser y sin recortes crea empleo y aporta una enorme calidad de vida, tanto a la persona dependiente como a sus familiares. El bienestar de un pueblo aporta muchísima más “riqueza” a un país, que la fortuna más grande que se pueda imaginar.

JAUME 

4 comentarios:

  1. Como siempre...muy acertado. Cierto es que este hachazo se lo pegan a los más necesitados. Mientras tanto nuestros ilustrísimos señores diputados y senadores siguen conservando una serie de privilegios acojonantes.... Por ejemplo y como ya sabreis unos 65 diputados del congreso reciben 1.800.-€ aprox. como ayuda al alojamiento en la capital ( porque son de Burgos, Alicante, Barcelona, Cuenca...) y lógicamente necesitan hospedarse en la capital Madrid.... Pero aquí biene lo vergonzoso... estos 65 diputados tienen casa propia en Madrid... ¡¡ Coño que se vayan a su casa y dejen de cobrarlo!!!
    Y luego van y le recortan a la gente realmente necesita ayuda.Esto es , en una palabra,ESCANDALOSO.
    Solo hay uno que ha tenido lo que hay que tener para renunciar a este derercho: Toni Cantó de UPyD. El dijo que tenía casa en Madrid, además de Valencia, y que por tanto renunciaba a esa ayuda. (ole sus pelotas!!!)

    En fin amigos... que estamos en un país de pícaros. Pero recordad...#noestassola en esta batalla, somos muchos los que estamos dispuestos a seguir denunciando estas situaciones de burla a la sociedad civil.
    Y que conste que soy apolitico.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho! Qué es eso de cargarse (de inanición) una ley que era puro progreso social? Se atreverían acaso (se atrevería el gobierno del PP)a quitarle el derecho de voto a las mujeres porque como diría Montoro "no hay dinero" para tantas papeletas?

    ResponderEliminar
  3. Estoy 100% de acuerdo con la entrada de Izaskun, si al menos empezaran por recortarse ellos, pero no, al final siempre lo pagan los mismos. No son capaces de empatizar, ni más ni menos, porque si a ellos les tocase algo así, con su sueldazo ni se enterarían. Mucha fuerza y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos a los que nos ha tocado ser una familia especial, entendemos a la perfeccion cuales son las inquietudes y penurias de nuestra vida diaria, y nuestra lucha, por conseguir lo que al resto de los crio se les da con facilidad, cuando fue aprobada la Ley de Dependencia, me alegre muchisimo por todas esas familias que tanto necesitaban esa ayuda, jamas solicite ladependencia para mi hija, y ya sabeis porque, y ahora me entristece mucho, que una vez mas, sea la parte mas debil de la sociedad la que tenga que verse afectada, porque para otras muchas, muchas cosas si que hay dinero. Y lo peor,de todos es oir los comentarios que hacen los demas con nuestras luchas. En fin confio en que esto se solucione pronto. Animos a todos

    ResponderEliminar